Tuesday, May 21, 2013

Actividad 1



Transformaciones
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal.

Institución educativa: Centro de Estudios Profesionales de Cd. Juarez; CEPROF.
Ubicación: Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
CEPROF es una institución privada de nivel superior que oferta programas de Licenciatura en Finanzas, Administración de Empresas, Informática, Relaciones Industriales, Desarrollo Empresarial e Ingeniería Industrial en Calidad y Manufactura. Es una Universidad joven con aproximadamente 9 años de existencia. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en un unos locales de  renta en un centro comercial y durante sus primeros a 3 años se encontraba en pleno auge. Debido al duro golpe que la Inseguridad nos propició a todos en esta ciudad en los ultimo 5 años instituciones como esta están estancadas ya que dependen de las matriculas y hoy en día están en sus mas bajos niveles. Actualmente se encuentran ofertando solo el programa de Ingeniería Industrial en Calidad y Manufactura; programa en el que me encuentro dando clases en las materias del áreas de informática, computación, programación, dibujo asistido por computadora e Ingeniería de Sistemas.

¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
Uno de los principales retos es la matricula, como ya lo había mencionado, esta en sus mas bajos niveles y por ende se encuentra prácticamente en recesión  No se realizan acciones de ventas, ni de promoción solo cuentan con la publicidad de "de boca en boca", no hay investigación  no hay tutorias, salvo si nosotros lo hacemos pero no esta remunerado, es por pura vocación. Tengo 1 año y medio laborando en esta Institución y solo he visto iniciar 2 grupos y egresar 1. La planta docente va en descenso o  se mantiene en algunos casos, no se cuenta con capacitación  todo depende de uno mismo. La población estudiantil demanda mejoras en la impartición de cátedra y los directivos no han realizado un plan acción para remediar estos problemas. Por lo menos hasta hoy.  
¿Cómo los prepara para retos futuros?
No conozco un plan, dentro de la institución,  para abordar estos temas y realizar acciones que nos llevan a preparar a los alumnos para retos que se presentan hoy en su campo laboral. La mayoría de los alumnos ya se encuentran laborando en alguna maquiladora y todos ellos necesitan de un planta docente actualizada y con las herramientas necesarias para que salgan preparados para enfrentar estos retos. Sin embargo, habemos algunos docentes que estamos preocupados por esta situación y aquí estamos capacitandonos.
 ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
Lamentablemente ninguna; tengo la esperanza de que los directivos ya pongan sus ojos en la innovación y comiencen a realizar los cambios necesarios por el bien de los alumnos y de México. 
¿Por qué crees que haya realizado estos?

1 comment:

  1. Creo es algo que se encuentra en la mente de las personas participantes dentro de las intituciones de salud, el no visualizar que se pude crecer más allá de los muros de una institución, más esto que me dices me hace plantearme una pregunta: Se ha realizado una revisión curricular de la oferta académica propuesta, se esta logrando el perfil de egreso, que acciones podemos llevar a cabo para incidir en esta problematica y mejorar nuestra acción docente: la verdad es dificil pero no imposible solo es que la persona clave dentro de la organización vislumre la posibilidad de los escenarios escolares, posiblemente se necesita de apoyo pedagógico, de capacitación del personal, de formación en dirección de centros educativos, etc.

    Pienso en veces enmi profesión sucede, la educación superior esta a cargo de personas con una educación formal en aspectos profesionales pero más enfocados a la profesionalización que a la investigación o formación disciplinar, se llenan los espacios docentes con personal con especialidad y no con personal con especialidad pero que cuenten dentro de su educación formal en docencia, en educación, por lo cual se puede uno encontrar en un espacio que no es propicio para el desarrollo profeisonal, pero no se generara en la medida que los participantes clave, el maestro, tengo y cuente con estas habilidades y las pueda poner en practica en el salón de clase, desafortunadamente, esta brecha entre el perfil profesional necesario para ser docente a nivel licenciatura o de posgrado y las habilidades o competencias del personal y su discrepancia nos hablan de una necesidad de capacitación. Quién debe tomar las riendas, el administrador del centro educativo, el gestor.

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